Spanish English

Noticias

TEMPORADA 2018. LAS PLANTACIONES DE MELÓN SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD

 

Las plantaciones de melón marchan perfectamente. En poco más de un mes comenzaremos con los primeros melones de la temporada. 

En las siguientes imágenes se observa un multitúnel con melón amarillo Chester y cómo comienzan los primeros cuajes. 

COMO ELEGIR EL MEJOR MELÓN

Aquí dejamos unos sencillos trucos para elegir los melones en su punto y para que una vez empezados no se maduren inmediatamente:

  • Cuando el melón está en su punto óptimo de maduración, al presionar el extremo opuesto a la mata, éste debe ceder ligeramente 1 ó 2 mm. 
  • Si al coger el melón con las dos manos y sacudirlo ligeramente se oye como ruido en su interior, es que ya está empezando a deteriorarse. 
  • Una vez empezado, la mejor manera de conservarlo es retirar las pepitas para evitar que madure antes. 

CONTINUAMOS PLANTANDO MELÓN

En el Ramonete las condiciones atmosféricas son las idoneas para el transplante temprano del melón Doral. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melón Doral. 

 

 

 

COMIENZAN LAS PLANTACIONES DE MELÓN 2017

Con el fin del invierno, comienzan las plantaciones de melón en invernadero en la zona del Campo de Cartagena. Variedades como Valverde y Grand Infinity serán las primeras en llegar a nuestras instalaciones. ¡En breve comenzamos la campaña 2017!

 

PRIMERAS PLANTACIONES MELÓN 2015

¡¡¡ YA ESTAN LAS PRIMERAS PLANTACIONES DE MELÓN 2015!!!

Ya han comenzado las primeras plantaciones de melones de esta año 2015, nuestros agricultores se han puesto mano a la obra, acompañado el buen tiempo de mediados de febrero.

 

El sector de melón y sandía busca soluciones para superar la coyuntura

El mercado de melón y sandía está apostando actualmente por la calidad, el servicio y la búsqueda de nuevas variedades con las que mejorar las propiedades del producto. Estos factores son señalados por muchos de sus principales operadores como las claves para beneficiar a un sector que se ha visto afectado en los últimos años por cuestiones como la falta de rentabilidad, precios evolucionando a la baja y una fuerte competencia, junto a otras de carácter externo como la incidencia de virus y una climatología adversa.

Pese a la coyuntura no están faltando las inversiones, con proyectos relevantes que pasan por la construcción de nuevas instalaciones y la ampliación y mejora de las existentes, tal como se destaca en el reportaje publicado por la revista Alimarket en su número de mayo. Así, entre las más de 70 empresas recogidas, una decena aglutina actualmente desembolsos de más de 25 M€, a los que se suman los realizados en los últimos meses. La apuesta por la calidad y la dinamización del sector también llega de la mano de nuevas marcas y variedades, con especial incidencia en el sabor y la dulzura del producto.

A nivel global, y centrándonos en el ejercicio 2013, las cifras reflejan mayor estabilidad que en años previos. La producción registró un ascenso en torno al 1,5% respecto a 2012, mientras la superficie de cultivo se incrementó un 0,4%. El último año también fue menos convulso en lo que a la actividad exterior se refiere. En términos de volumen, la exportación registró una evolución algo inferior al 1%, y mantuvo como principal destino el ámbito intracomunitario. Por su parte, las importaciones, que se elevaron un 1,6%, fueron comandadas con solvencia por Brasil y Senegal.

Fuente: alimarket.es

La sandía, mejor sin semillas

Las sandías murcianas van a llegar este año a los mercados antes de tiempo. Al igual que ha sucedido con otras frutas y hortalizas primaverales como el melón, el brócoli o la alcachofa, las altas temperaturas registradas en la Región en los últimos meses han acelerado el ciclo vegetativo y el proceso de maduración de este cultivo, lo que ha provocado que la producción se esté adelantando más de quince días. Así lo ratifica Juan López, director de la empresa aguileña Pozo Sur y coordinador adjunto de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, que prevé que los primeros cortes se realizarán a principios de junio, cuando en una temporada normal éstos se producen a finales del mismo mes.

El incremento de producciones en origen, no solo en Murcia sino en otras regiones mediterráneas como Almería, podría deparar una crisis de precios en el sector al generarse un desequilibrio entre la oferta y la demanda de destino (consumo). A pesar de ello, los agricultores confían que a mitad de campaña se consiga el ajuste para obtener una mejor rentabilidad media de sus ventas hasta final de campaña, en septiembre.

Murcia es la segunda región productora de sandía en España, solo superada por Andalucía. Sin embargo, ocupa la cuarta posición en cuanto a superficie destinada a este cultivo. Esto demuestra que el rendimiento por hectárea es superior al de otras regiones del país. En los últimos cinco años, los volúmenes de esta refrescante fruta han registrado en la comunidad un incremento del 28%, llegando a superar las 137.000 toneladas en la campaña de 2013. El Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y los municipios de la huerta de Murcia son las principales zonas de cultivo.

En los campos murcianos se cultiva una amplia variedad de sandías. En los últimos años, los agricultores se están decantando por las apirenas (sin semillas) como por las que tienen un color de pulpa diferente, desde el rojo vivo hasta los naranjas amarillentos. «Las variedades que se están cultivando son, sin duda, mejores que las de hace seis años y tanto el consumidor como las grandes cadenas de supermercados tienen más confianza en que la sandía que adquieren saldrá buena», apunta López.
La demanda internacional para la sandía murciana sigue en augr. La Región mantiene una cuota de exportación de este producto del 25% del total nacional. Alemania se coloca como principal país consumidor dentro de la Unión Europa, seguido de Francia, Holanda, Reino Unido y Portugal. Las empresas vinculadas a Proexport esperan que las temperaturas en los países de destino «acompañen para estimular una demanda estrechamente ligada al calor».

La Región de Murcia busca variedades de alcachofa más competitivas y rentables

La consejería de Agricultura y Agua está ensayando en fincas de agricultores colaboradores del municipio de San Javier técnicas de cultivo para la producción de alcachofas tipo Castell, Sambo, Calicó y Camus, entre otras, que pueden alcanzar unos 400 gramos, durante los meses de diciembre a marzo, que es cuando más de­manda existe por parte de Francia y menos producción hay en los mercados.

En estas técnicas se aplica el ácido giberélico, para estimular su crecimiento, y también se realiza un seguimiento a plantaciones de alcachofa tipo Violeta, para conocer el óptimo manejo del cultivo de cara a la producción en las fechas indicadas y su comercialización en los mercados europeos, principalmente también en Francia, según explican desde la Consejería.

La introducción de estos tipos de alcachofa supondría una innovación en el canal de distribución, al dirigirlas directamente al mercado de destino o a través de un intermediario exportador, sin pasar por las subastas locales en las que tradicionalmente se comercializa la variedad-población Blanca de Tudela, aunque también está abierta esta vía.

Desde la Consejería se co­menta que la variedad Blanca de Tudela “está de capa caída” por la gran competencia que existe en los mercados, por lo que no le resulta rentable al agricultor su producción.

Todo lo que se consume en Europa durante el invierno se produce en el sureste español, añaden, por lo tanto, “se trata de innovar con otras variedades y buscar de esta forma nuevas oportunidades de mercado para las fechas en las que nuestros vecinos europeos no pueden producir lo que consumen, abasteciéndolos desde zonas en las que las condiciones climatológicas sí permiten el cultivo”.

Murcia es la comunidad con mayor producción de alcachofa, con el 42% del total nacional. La superficie dedicada a este cultivo alcanza 7.347 hectáreas, lo que la sitúa en tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas de la Región, después de la lechuga y el bróculi. La producción de alcachofa murciana se destina principalmente al mercado nacional. No obstante, el valor de las exportaciones de alcachofa de la Región representa alrededor del 34% del total de España, según datos oficiales. La Consejería anuncia que continuará realizando ensayos “con el objetivo de innovar en el sector y encontrar nuevos nichos de mercado de cara a la exportación, con nuevo y distinto material vegetal”.

Fuente: valenciafruits.com